Regresar

NUESTRO ROCK NO CAYÓ EN LA TRAP

En Colombia el Rock ha venido evolucionando desde hace mas de 5 décadas, y aunque pareciera que el reggaetón y el trap le han hecho sombra, te presentamos una lista de 10 discos que demuestran que el género urbano por excelencia lo tenemos en nuestro ADN

Compartir:

Diez discos de rock colombiano que debes tener en tu ADN

 

En Colombia el rock nunca morirá.

 

 

Colombia ha sido un país rockero desde hace cinco décadas. Desde finales de los años 50 las guitarras eléctricas y sus sonidos cargados de libertad y rebeldía han causado estragos en las caderas y las pistas de baile del país, al tiempo que también han provocado la indignación de varios recatados. Pero sin importar las quejas de los beatos, cada generación ha encontrado en el rock una válvula de escape, de lucha y de expresión.

 

El rock colombiano ha tenido una evolución muy rica que se ha adaptado al sentir de varias generaciones. Al principio los primeros rockeros hacían covers de The Beatles, The Rolling Stones y The Animals. Pero con el pasar de los tiempos, gracias a bandas como Genesis y La Columna de Fuego, el rock empezó a unirse con los ritmos típicos de colombia, lo que le dio un nuevo sabor a esta música. En los 80 y 90 el metal y el punk crearon uno de los movimientos underground más crudos y agresivos de Latinoamérica y casi al tiempo esa función entre lo criollo y lo rockero, generó una especie de revolución musical que definió el sonido latino.

 

Para honrar esa tradición rockera colombiana les tenemos una lista con diez discos que han marcado distintas épocas y momentos del rock nacional.

 

Aterciopelados - El Dorado (1995)

 

Pocos discos han definido tan bien la colombianidad como El Dorado. Las 16 canciones que componen el álbum más emblemático de Aterciopelados hablan de todo lo hermoso y horrible que envuelve a este país. Desde el erotismo y el desamor que escuchamos en temas como “Candela” o “Bolero Falaz”;  al miedo miedo a la limpieza social y la tragedia del desplazamiento forzado que se sienten en temas como “Pilas” y “Siervo Sin Tierra”. Este disco habla de la magia y la crudeza de Colombia, desde el color de sus paisajes y sus ritmos, hasta la oscuridad de sus fusiles y su violencia. Este es un manifiesto político hecho en clave rockera, unida a la tropicalia criolla. El Dorado es un disco que no tiene canción mala y en el que todos nos podemos reflejar de alguna forma.

 

La Pestilencia - La Muerte …  Un Compromiso de Todos (1989)

 

Desde hace varias décadas en las calles de Colombia se respira rabia. El absurdo día a día que se vive en este país ha alimentado una serie de sonidos crudos y agresivos que gritan sin miedo toda su inconformidad. A mediados de los 80 el punk y el metal llegaron a Colombia por Medellín y formaron un nicho que nunca ha dado el brazo a torcer y que en 1989 encontró un himno que rugía “FANGO”. La Muerte …  Un Compromiso de Todos es el álbum debut de La Pestilencia, uno de los grandes iconos de la música extrema colombiana. Esta banda fue formada en el barrio Restrepo de Bogotá por Dilson Díaz y Héctor Buitrago y este primer LP es una mezcla de sonidos tomados del punk, el metal y el harcore.

 

La Pestilencia tomó toda la influencia de lo que se venía haciendo en las comunas de Medellín y le dio un nuevo sonido más pesada, con lo que sin duda abrió las puertas a nueva generación de amantes de la distorsión. Es por eso que temas como “Sicarios”, “No” y “Vive Tu Vida”, siguen teniendo la misma vigencia que hace 30 años.

 

Kraken - Kraken II (1989)

 

El único dios del rock que ha existido en Colombia se llamó Elkin Ramirez. Criticado, aclamado, incomprendido, amado y odiado Elkin encabezó Kraken desde 1984 hasta su muerte el 29 de enero de 2017. Kraken II fue especial porque marcó el que sería el sonido insignia de esta banda creada en Medellín. También mostró un estilo más comercial que su primer disco lo cual masificó a esta banda por todo el país.

 

Kraken II tiene baladas ya clásicas como “Vestido de Cristal” y “Una Vez Más” y enérgicos temas llenos de fuerza como “Los Misterios No Hablan”. Sin dudas este álbum consolidó a Kraken y transformó a Elkin Ramírez en una leyenda.

 

 

Hora Local - “Orden Público” (1991)

 

Todo empezó durante el mundial de México 86, cuando Ricardo Jaramillo, Luis Uriza y Pedro Roda se juntaron para hacer algo de música y pasar el tiempo muerto que había entre cada partido. Después al proyecto se unieron Eduardo Arias, Fernando Muñoz y Gonzalo de Sagarmínaga y empezó a tomar forma Hora Local, una banda influenciada por el rock en español y el new wave, que sin proponérselo o esperarlo se convirtió en uno de los grupos pioneros del post punk colombiano.

 

“Orden Público” fue lanzado bajo el efímero y mítico sello colombiano Roxy Records y es una joya para los coleccionistas por su oscuro sonido en el que tienen gran protagonismo los sintetizadores. Con mucho humor, en canciones como “La Chica de Chernobyl” y “Londres”, Hora Local habla de temas tan complejos como el holocausto nuclear. Es por estos juegos musicales, y por las exitosas carreras en el mundo de los medios y la cultura de sus integrantes, es que esta es una banda de culto.

 

Los Pirañas - Toma Tu Jabón Kapax (2013)

 

Los Pirañas nace de la unión de tres de las mentes más inquietas de la música colombiana contemporánea. Eblis Álvarez, Pedro Ojeda y Mario Galeano se conocen desde la infancia y cada uno por su lado ha hecho una investigación muy profunda de la música tradicional colombiana. Esos tres caminos se juntan en este proyecto que se puede definir como puro descontrol psicodélico tropical. 

 

Toma Tu Jabón Kapax junta lo más lisérgico del rock, con un poco de la crudeza del punk y toda la magia y locura de la música tropical colombiana. Lo cual forma un álbum puramente instrumental, grabado en vivo en el bar Matik Matik y que a uno lo obliga a bailar sin mente. Es un disco que sin duda reúne el clamor bogotano de los últimos diez años y que con temas como: “Monstruo Prometedor”, “Pipetas De Gas Y Dinamita”, “Champeta De La Corrupción Y La Desgana” llevan el caos de la ciudad a la Colombia profunda.

 

Bloque de Búsqueda - Bloque de Búsqueda (1996)

 

Solo un disco y cuatro años de carrera bastó para que Bloque de Búsqueda quedará plasmado en la memoria del rock colombiano. Esta fue una de las primeras súper bandas creadas en el país ya que estaba compuesta por Iván Benavides, Teto Ocampo y Carlos Iván Medina, que venían de La Provincia, la banda de Carlos Vives. A ellos se les sumaron Maité Montero y Luis Ángel Pastor y juntos crearon un disco que influyó a toda las fusiones que vendrian unos años después. El disco Bloque de Búsqueda fue algo que nunca se había visto en el país y que llevó el sonido del rock criollo a un nuevo lugar. Canciones como “Hay un baño en el baño”, venían cargadas de un sabor único logrado gracias a la unión de ritmos funk, rock y la interpretación de la música caribeña. Sin duda Bloque de Búsqueda creó las bases del nuevo folclore nacional. E incluso con canciones como “Ay dónde andará”, empezó a explorar el sonido del Pacífico.

 

El éxito de este único disco fue tan grande que David Byrne, fundador de The Talking Heads, realizó en 1998 una reedición con su sello Luaka Bop. Pero las responsabilidades con La Provincia pesaron más y en 1999 Bloque Búsqueda dio su última presentación en Rock Al Parque. Pero dejó una de las mayores glorias del rock colombiano para la posteridad.

 

Telebit - Ciegos Corazones (2017)

 

La mayor riqueza del rock es que este no es estático. Este muta, toma nuevas sonoridades y tintes que lo enriquecen. Y una banda que ha sabido leer muy bien el nuevo pulso del rock es Telebit, que con su disco Ciegos Corazones creó uno de los mejores trabajos del actual rock alternativo. Grabado en el estudio Panoram de Ciudad de México, estos nueve temas viajan entre el romanticismo y la crítica social y sonoramente unen el clásico sonido de la guitarra rockera con efectos de sintetizadores y tonalidades pop. Pero lo más interesante es que Ciegos Corazón conserva la tradición de la fusión con los ritmos criollos, como se puede siente en canciones como: “Estrellas y Desiertos” que tiene un tono caribeño y “Tonada de a luna nueva” donde uno es transportado al corazón de los Andes.

 

Revolver Plateado - Luz de San Telmo

 

Oscuro y crudo, como la ciudad por la noche, así suena “ Luz de San Telmo” de Revolver Plateado. En palabras de la banda este disco es la descripción sonora de un mal día y eso es lo que lo vuelve tan relevante, porque vivir en Colombia significa tener a diario un mal día. Este trabajo lanzado en 2016 fue el tercer trabajo de Revolver Plateado y precisamente habla de temas difíciles como la guerra. Sus temas obligatoriamente nos remiten a los andenes de la ciudad y a calles vacías llenas de charcos. Además este disco mantiene el sonido clásico del rock, hecho de forma simple pero directa. Sin pretensiones pero con mucho cuidado de los detalles.

 

Revolver Plateado anunció en 2018 su separación, pero “Luz de San Telmo”, quedará por siempre en los anaqueles del rock colombiano.

 

Los Speakers - En el maravilloso mundo de Ingesón

 

Todo historia tiene un inicio y el rock tuvo su primer gran estrella en Los Speakers. Esta banda bogotana, junto con Los Yetis de Medellín, fue de las pioneras del rock colombiano. Creada en los 60, con su sonido hippie, experimental y psicodélicos, Los Speakers se convirtieron en unos abanderados de la naciente contracultura del país. En un principio esta banda se dedicaba a sacar versiones de los éxitos rockeros ingleses y norteamericanos, pero con En el maravilloso mundo de Ingesón marcaron un hito en la música colombiana.

 

El álbum debe su nombre al estudio en donde la banda se encerró ha jugar y delirar con los equipos. Con este trabajo Los Speakers se alejaron del sonido más fiestero de sus discos anteriores y se dejaron llevar por el rock progresivo. Este es un disco único en Latinoamérica, el génesis de muchos de los experimentos que vendrían décadas después y es un tesoro muy cotizado por los coleccionistas.

 

Ship - Born (1982)

 

Ship es una banda única,que lanzó un disco único y luego desapareció por más de tres décadas. Es un grupo improbable que cuando se escucha parece mentira que en Colombia a principios de los 80 existiera una banda con ese sonido. Pero el destino quiso que Jorge Barco, Alexei Restrepo, Mario Restrepo e Ignacio Pilonieta se juntaran para estrenar el estudio Fonovisión, que en esa época estaba equipado con la mejor tecnología del momento. Además el destino también quiso que grabaran Born con Eddie Kramer, productor que trabajó con Led Zeppelin, en las consolas.

 

El resultado fue un disco alucinante que pasó mucho tiempo escondido, escuchado solo por los oídos de los rockeros más apasionados. Pero en 2010 se reeditó y Ship regresó a los escenarios para probar porque marcaron la historia rockera nacional.